Talleres

POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

jueves, 23 de abril de 2009

Actividades de animación a la lectura por edades



El bebe se sienta

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- Su rincón de lectura. Adaptar un espacio en la casa o el cuarto del bebe para convertirlo en un rincón de lectura. Un espacio tranquilo y sin ruidos, cómodo con cojines y libros ordenados en el suelo, cajas o canastas para que el niño los pueda coger fácilmente.

- El libro objeto. Los libros de tela o cartón fuerte con puntas romas son ideales para que el bebe los pueda morder y agarrar sin hacerse daño y explorar sus libros con toda libertad.

- Música. Los juegos rítmicos y la exploración de su cuerpo son sus preferidos en esta etapa.

- Libros ilustrados. De preferencia los libros tendrán poco texto y más dibujos. Los padres serán los encargados de darle nombre a esas ilustraciones tan llamativas para el niño.

- Papas poetas. Las poesías y rimas son básicas a la hora del baño, comida y juego.

- De paseo. Al aire libre siempre mencione los nombres de las cosas que ven: personas, elementos de la naturaleza, animales, etc.

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El niño comienza a caminar

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- La dupla ilustración-entorno. Trate de relacionar los dibujos del libro con el entorno del niño. Compare los colores, objetos y situaciones de los personajes del libro con los juguetes, ropa o aspectos de la vida de su hijo. Por ejemplo: “Mira, el bebe esta en su silla de comer, igual que tu ”

- Un ritual. Establecer una hora en el día dedicada especialmente a la lectura.

- Cuentos y masajes. Aplicar relajantes masajes acompañados de una canción o cuento.

- Simón dice. Jugar con canciones que estimulen la imitación

- Cuentos de trapo. Tomar un pedazo de tela de algodón e improvisar un cuento con sonidos onomatopéyicos (pum, bam, tan, chaz, etc) y frases cortas que acompañen el movimiento del trapo: lanzarlo y atraparlo, estirarlo, sacudirlo y ondularlo. Esta dinámica involucra todo el cuerpo de la persona que lo realiza y su capacidad histriónica. Al seguir el ritmo del trapo el niño pasa por estados tónicos de relajación y tensión, de entrega y suspensión, promoviendo un tono emocional para el reposo.

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Dos a seis años

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- Sus propias historias. Escuche con atención las historias que inventa su hijo.

- Del libro a la realidad. Siga comparando las situaciones del libro con la realidad que vive la familia y el niño.

- Mi momento mágico. Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.

- Leer dibujos. Haga que su hijo lea las imágenes de un libro ilustrado. Pregúntele “¿Qué esta pasando aquí?” y se sorprenderá con lo que le va a contar.

- Fichas. Elabora fichas con dibujos de lugares, animales, climas, acciones. Ubique las fichas en un orden e invite a su niño que las lea, luego pídale que el las ordene para que usted lea.

- Libros troquelados. Facilitan la interacción.

- Libros informativos. Libros de “por qués”, libros científicos para niños, mi primera enciclopedia, etc.

- La hora del cuento. Lleve a su hijo a eventos de lectura en bibliotecas, librerías, etc para que puedan compartir historias con otras personas.

- Títeres. Ideales para contar historias y transmitir mensajes.

- En voz alta y con entonación. Juegue con las diferentes entonaciones de su voz y deje al niño hacer preguntas.

- Momento de suspenso. Al momento de contar cuentos deténgase algunos instantes para generar un clima de suspenso y hacer la actividad más interesante.

- Drama. Interpreten personajes que den vida a una historia realizando actividades cotidianas.

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De seis a nueve años

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- Lectura en voz alta. Continua al igual que cuando era bebe.

- Cada niño a su ritmo. Respetar el tiempo y ritmo de lectura cada niño

- Escriban cartas. Escriba junto con su hijo cartas a un personaje particular o al mismo autor del libro.

- Diferentes finales. Cambien los finales de los libros a su antojo.

- Viajes fantásticos. Pídale a sus hijos que cierren los ojos y narre una historia sobre viajes a lugares especiales como bosques, playas, castillos etc. Ideal para que duerman y desarrollen su imaginación.

- Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad:

o Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales

o Novelas cortas para comenzar. Historias de suspenso y aventuras.

o Los comics fáciles de leer y muy apreciados

o Manuales de cocina, manualidades y experimentos

o Poesías, acertijos y trabalenguas

o Libros de ciencia, arte y humanidades para fortalecer las habilidades de investigación

.De diez a doce años

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- Lectura en voz alta. Continua al igual que cuando era bebe.

- Gusto propio. A esta edad las lecturas de su hijo estarán determinadas por sus propios intereses. Es muy importante presentar una variedad de libros para que ellos puedan escoger lo que más les plazca leer y no lo hagan por obligación.

- Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad:

o Narraciones de aventuras, viajes, misterio, detectives e historias de amor.

o Novelas de ficción, mundos fantásticos

o Novelas realistas, de diferentes culturas

o Obras de teatro para representar

o Biografías

o Tiras cómicas

o Libros de leyendas y mitos

o Libros informativos, enciclopedias.

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Extraído de “Creatividad para padres” de Ana Milena Arango y Diego Parra. Editorial NORMA. Adaptado por La Casa del árbol


1 comentario:

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