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POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LO QUE UN POEMA NO ES



Es muy difícil definir la poesía formalmente. Podríamos afirmar que la poesía rima, o que tiene ritmo, pero la poesía contemporánea tiende a carecer de esas características. Algunas personas, con poca experiencia de lectura, podrían afirmar que la poesía se define por un interés en lo bello, y lo sentimental, pero esto tampoco es cierto para un gran número de obras poéticas. En otras palabras, hay muchos tipos de poemas, y no hay una definición unitaria para todas.

A pesar de esto, les ofrezco mi definición provisional de lo que es un poema, sabiendo que no se podrá aplicar siempre a lo que se denomina ‘poesía.’

Un texto que se caracteriza por el uso del lenguaje figurado, principalmente la metáfora, para representar algún aspecto de la vida privada o pública, o interpretar el mundo. Esta definición es sin lugar a dudas problemática, porque se podría aplicar a ciertas muestras de prosa, y hasta novelas.

También soy partidario de la siguiente definición, de W.K. Wimsatt Y Monroe Beardsley, de su libro The Verbal Icon (1954): “Poetry is a feat of style by which a complex of meaning is handled all at once. Poetry succeeds because all or most of what is said or implied is relevant; what is irrevelant has been excluded…” Esta definición tampoco es muy satisfactoria; el concepto de la relevancia es de valor relativo y no absoluto, y es discutible también.

Aunque no podremos dar una definición absoluta de la poesía en esta clase, es imprescindible que evitemos algunas propuestas equivocadas que tienden a crear problemas en clases de este tipo e impedir el desenvolvimiento de cada estudiante en relación a lo que se espera de él y de ella.

La poesía no es sencillamente la expresión de sentimientos. La poesía sí puede ser sentimental, pero también es política, intelectual y filosófica. El poema es una propuesta sobre el mundo y su relación a la experiencia. Si esperan que esta clase sea sobre feelings bonitos, se van a decepcionar.

No entenderemos al hablante de los poemas como el autor, sino como la voz poética o el sujeto poético. El poeta, al componer un poema, crea una voz, una entidad literaria que es definible por medio del análisis del poema. En otras palabras, la poesía no es autobiografía, sino un arte expresivo que permite la creación de obras de arte que representan la experiencia humana de manera creativa. Estas obras están influidas por la vida del poeta pero no pueden ser reducidas a detalles biográficos del autor.

Leer críticamente un poema no es violarlo, es la forma más sustanciosa de apreciarlo. La poesía no solamente sobrevivirá nuestra lectura crítica, pero se nutrirá de ella. Los estudiantes en esta clase están obligados a analizar, y serán evaluados a base de su capacidad de análisis.

La poesía no consiste de un significado único, el significado asignado al poema por la intención del autor. Para acceder a una interpretación única, correcta, y absoluta, atribuible a la intención, tendríamos que 1) tener una definición absolutamente autoritaria de la intención del autor, producto de un conocimiento total de su vida; tal dato es imposible; 2) negar que el poema se define por medio del lenguaje principalmente, proponiendo que la poesía es un reflejo de alguna experiencia del autor. W.K. Wimsatt y Monroe Beardsley, anteriormente mencionados, en su clásico ensayo “The Intentional Fallacy” (De The Verbal Icon, 1954) declaran: “There is a gross body of life, of sensory and mental experience, which lies behind and in some sense causes every poem, but can never be and need not be known in the verbal and hence intellectual composition which is the poem. For all the objects of our manifold experience, for every unity, there is an action of the mind which cuts off roots, melts away context or indeed we should never have objects or ideas or anything to talk about.” Para aprender un poco más sobre esto, lean este artículo que contiene una buena introducción al tema.

La interpretación del profesor es la única interpretación que tienen que recordar. No me interesa venderles mis interpretaciones; me interesa que Uds. aprendan de mis interpretaciones a interpretar por su propia cuenta.
http://4315neruda.wordpress.com/lo-que-un-poema-no-es/


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