Talleres

POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Taller de Lectura para Niños - Talcahuano

Pedagogía Waldorf

Historia

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.

En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política y cultural. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa. Así nació la escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. También muchos gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.

Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston (1969), Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard. (http://www.diewaldorfs.waldorf.net/listdt.html)

Pedagogía

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones."

Rudolf Steiner


Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo. Las escuelas Waldorf están diseñadas para propiciar este tipo de aprendizaje.

El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo que necesita en cada momento de su evolución. El proceso de desarrollo del niño y el ser humano se puede dividir en septenios (períodos de siete años).

Primera infancia (0 a 6 años)

Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo--ira, amor, alegría, odio, inteligencia, estupidez--le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico, todavía muy maleable, y afectan al cuerpo para toda la vida.

Los allegados al niño pequeño--padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín--tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.

En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.

Niñez (7 a 13 años)

Cuando los niños están listos para dejar el jardín y entrar en primer grado, están deseosos de explorar el mundo entero por segunda vez. Antes, se habían identificado con él y lo habían imitado; ahora a un nivel más conciente, están listos para conocerlo otra vez por medio de la imaginación-- ese poder o capacidad extraordinaria de la cognición humana--que nos permite "ver" una imagen, "oir" una historia y "adivinar" los signficados dentro de las apariencias.

En el segundo septenio, durante los años de escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo al lenguaje de la imaginación, un lenguaje que es tan exacto y corresponde tanto a la realidad como el análisis intelectual en el adulto. Las riquezas de épocas antiguas menos intelectuales, con sus leyendas, mitos y relatos folklóricos, que dicen la verdad a través de parábolas e imágenes, se vuelven fuente inagotable de tesoros para el maestro. La naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas y el trabajo práctico del mundo, cuando se miran a través del lente de la imaginación se vuelven el mejor alimento para el alma del niño. Las cuatro operaciones pueden, por ejemplo, ser introducidas como personajes de una obra teatral que los niños de primer año actúan con mucho temperamento y disfrute. Todo aquello que apela a la imaginación y al sentir verdadero activa y moviliza los sentimientos, facilitando el aprendizaje y la memoria. Los años de primaria son el tiempo para educar la "inteligencia del sentir".

Es sólo después de los cambios fisiológicos de la pubertad, con los cuales se completa la segunda gran fase de desarrollo del niño, que el aprendizaje imaginativo sufre una metamorfosis para emerger como capacidad racional y de abstracción intelectual.

Adolescencia (14 a 21 años)

Durante la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez en una forma nueva. En su interior, el/la joven, el ser humano hacia quien los años de educación han sido dirigidos, está madurando calladamente. Pronto emergerá la individualidad de su ser.

Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del entorno; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y el sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional, es este el ser que toma posesión de sí mismo alrededor de los 21 años, se hace "mayor de edad", y entonces está listo para emprender la verdadera tarea educativa--la autoeducación--que distingue al adulto del adolescente.

Relación con la UNESCO

Esta Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas afirma que "los ideales y principios éticos...[del movimiento de escuelas Waldorf] corresponden con los de la UNESCO" y ha escogido un número de escuelas Waldorf en Alemania, Asia y Africa para hacer un "proyecto de escuelas asociadas"

La UNESCO también ha patrocinado una muestra sobre escuelas Waldorf en la sesión nº44 de su Congreso Internacional de Educación en Ginebra.

Pedagogía Waldorf


Pedagogía Waldorf: enseñanza de la lectura a través del arte y los juegos

La pedagogía Waldorf fue creada por el austriaco Rudolf Steiner en 1919 para los hijos de los empleados de una fábrica. El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo necesario según el momento evolutivo en el que se encuentre y no lo que el sistema social pretende. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años)...

waldorf.jpg

El primero es el jardín infantil, en el que se involucra al niño en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación. Así, darle al salón un ambiente natural a través de los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua y viento), invita a la imaginación y la fantasía. Según Ana María Leaño (artículo publicado en eltiempo.com/educacion), en preescolar el salón es como una casa pequeña diseñada para los niños. No hay pupitres, sino una sola mesa. Sirve de comedor y para pintar y modelar arcilla. Sus maestras cocinan con ellos y para ellos. Este período termina cuando al niño se le caen los dientes de leche.



El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a crear un vínculo muy fuerte con sus estudiantes. Esta es la razón por la cual no dividen a los niños por curso. Los salones están dispuestos de acuerdo con el número de pequeños que una maestra, junto con un auxiliar, puedan atender. Antes de los 7 años, se evita la formación académica tradicional, ya que se centran en otras prioridades, como el desarrollo del cuerpo.



En los grados superiores el niño se convierte en joven, por lo que ya no necesita de una persona permanentemente. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria. Es en esta etapa que lo acompañan profesores especialistas en cada área.



En esta pedagogía se hace mucho énfasis en el juego; el cual era dividido en diferentes etapas, las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia, el conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.



Durante todo el último año, el alumno tiene que llevar a cabo un trabajo; este debe tener una parte teórica (lectura y escritura) y una parte práctica, donde el alumno debe vivir una experiencia social. Algo similar a una investigación que se realiza hoy en día en el campo de las ciencias sociales.



¿Cómo trabajar la lectura a través de la pedagogía Waldorf?

Como se puede deducir, la lectura siguiendo esta pedagogía se trabajará de forma muy activa, incentivando el juego y la creación de los niños en todo momento. Así los cuentos tratarán temáticas de la vida social y de la naturaleza. Estos serán narrados en un ambiente especial, que invite al desarrollo de la imaginación. La narración de cuentos se complementa con la elaboración de dibujos, piezas de cerámica u otras formas de creación sobre algún personaje, o la parte de la historia que más les gustó. Asimismo se acompañará la narración con juegos que incentiven la participación activa de los niños como adivinanzas sobre algún aspecto o personaje de la historia, canciones y rondas a partir del cuento.

Se pueden elaborar otros juegos como “memoria” con los diferentes elementos que el cuento pone a disposición de los profesores. También se pueden realizar dramatizaciones con los niños utilizando la temática del cuento. Este método propone sacarle el jugo a las diferentes historias que se leen en el salón, para que estas sean muy bien trabajadas y analizadas por los niños. Es importante que los niños interactúen con la naturaleza, por los que recrear el espacio donde se desarrolla el cuento dentro o fuera del aula podría resultar muy motivador.

En las etapas superiores la lectura se combina con la producción escrita y exigencias más complejas como la elaboración de ensayos, investigaciones, etc., sin dejar de lado la capacidad imaginativa de éstos.



talleres de Lectura para Niños -Talcahuano

Taller Creación literaria Pabellon83 - Lota

Talleres literarios en Concepción