Talleres

POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

jueves, 23 de abril de 2009

Títeres



Una de las actividades más idóneas no solamente para fomentar la lectura en los niños sino también para entretener e inspirar a los adultos, son los títeres, una de las expresiones artísticas y culturales más antiguas de la historia de la civilización.

La historia de los títeres se remonta hasta los egipcios y los griegos con sus títeres de sombra. Heron de Alejandría, que vivió a principios de la era cristiana fue el inventor de teatros automáticos de títeres de madera, con efectos de luces y sonido. En América, los antiguos pobladores utilizaban los títeres en ceremonias religiosas.

La evolución de los títeres ha sido tan diversa como cada pueblo y persona que existe en la tierra. Como ejemplo, tenemos los títeres japoneses llamados bunraku, los títeres acuáticos de Vietnam, los wayang de Indonesia, los mismísimos muppets hijos de Bob Henson, el mismo creador de la recordada serie el Narrador de cuentos o la peruanísima Nicolaza. Los títeres, además, cuentan con museos en distintas partes del mundo como Alemania, Uruguay, Portugal, México, Italia, Francia, Venezuela, España, Argentina, Brasil y Chile, entre otros. (Falta uno en el Perú?!)

Water En el mundo hay varias organizaciones que tratan de preservar este arte. La Unión internacional de la Marioneta - UNIMA es una organización afiliada a UNESCO encargada de reunir a personas alrededor del mundo que puedan contribuir en el desarrollo del arte de los títeres. En el 2004, cumplió 75 años de existencia y esta presente en 65 países, entre los cuales se encuentra el Perú, con UNIMAPERU, institución que brinda información sobre algunos de los grupos titiriteros del país.

Muchas veces los títeres son un reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven, siendo una expresión de vida de sus comunidades. En noviembre del año pasado, la UNESCO incorporó a su lista de “Obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad” dos manifestaciones de arte relacionadas con el mundo de los títeres. De Camboya, el espectáculo Sbek Thom, un teatro de títeres de sombra que al igual que el ballet real y el teatro de máscaras son considerados sagrados en dicho país; y los muñecos y dragones gigantes utilizados en las procesiones en pueblos de Bélgica y Francia. Estas dos expresiones artísticas se suman a otras obras maestras incorporadas en el 2001 y 2003: los pupi, marionetas sicilianas, los bunraku de Japón y los wayang de Indonesia, todos títeres con cientos de años de antigüedad y tradición de sus pueblos.

....................................................................................................................................

Para saber más sobre los títeres:

http://www.oya-es.net/reportajes/marionetas.htm

http://www.titerenet.com/

http://puppetvision.blogspot.com/

UNIMA http://perso.wanadoo.fr/unima/uniS13.htm

UNIMAPERU http://www.unimaperu.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario