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POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pedagogía Waldorf


Pedagogía Waldorf: enseñanza de la lectura a través del arte y los juegos

La pedagogía Waldorf fue creada por el austriaco Rudolf Steiner en 1919 para los hijos de los empleados de una fábrica. El método de Steiner se basa en proveerle al niño lo necesario según el momento evolutivo en el que se encuentre y no lo que el sistema social pretende. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años)...

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El primero es el jardín infantil, en el que se involucra al niño en un ámbito de juego y amor. Se le cuentan cuentos y se intenta que sus juguetes sean orgánicos y naturales; tampoco tienen formas definidas, ya que con esto se le da la posibilidad de desarrollar la imaginación. Así, darle al salón un ambiente natural a través de los diferentes elementos de la naturaleza (tierra, agua y viento), invita a la imaginación y la fantasía. Según Ana María Leaño (artículo publicado en eltiempo.com/educacion), en preescolar el salón es como una casa pequeña diseñada para los niños. No hay pupitres, sino una sola mesa. Sirve de comedor y para pintar y modelar arcilla. Sus maestras cocinan con ellos y para ellos. Este período termina cuando al niño se le caen los dientes de leche.



El segundo septenio es de primer a octavo grado. Aquí el grupo cuenta siempre con el mismo maestro, por lo que este llega a crear un vínculo muy fuerte con sus estudiantes. Esta es la razón por la cual no dividen a los niños por curso. Los salones están dispuestos de acuerdo con el número de pequeños que una maestra, junto con un auxiliar, puedan atender. Antes de los 7 años, se evita la formación académica tradicional, ya que se centran en otras prioridades, como el desarrollo del cuerpo.



En los grados superiores el niño se convierte en joven, por lo que ya no necesita de una persona permanentemente. Por más que el grupo recibe un tutor, este no participa tan activamente como lo hacía el maestro de primaria. Es en esta etapa que lo acompañan profesores especialistas en cada área.



En esta pedagogía se hace mucho énfasis en el juego; el cual era dividido en diferentes etapas, las cuales llevan un orden coherente para incentivar la tolerancia, el conocimiento, afirmación, confianza, comunicación y cooperación.



Durante todo el último año, el alumno tiene que llevar a cabo un trabajo; este debe tener una parte teórica (lectura y escritura) y una parte práctica, donde el alumno debe vivir una experiencia social. Algo similar a una investigación que se realiza hoy en día en el campo de las ciencias sociales.



¿Cómo trabajar la lectura a través de la pedagogía Waldorf?

Como se puede deducir, la lectura siguiendo esta pedagogía se trabajará de forma muy activa, incentivando el juego y la creación de los niños en todo momento. Así los cuentos tratarán temáticas de la vida social y de la naturaleza. Estos serán narrados en un ambiente especial, que invite al desarrollo de la imaginación. La narración de cuentos se complementa con la elaboración de dibujos, piezas de cerámica u otras formas de creación sobre algún personaje, o la parte de la historia que más les gustó. Asimismo se acompañará la narración con juegos que incentiven la participación activa de los niños como adivinanzas sobre algún aspecto o personaje de la historia, canciones y rondas a partir del cuento.

Se pueden elaborar otros juegos como “memoria” con los diferentes elementos que el cuento pone a disposición de los profesores. También se pueden realizar dramatizaciones con los niños utilizando la temática del cuento. Este método propone sacarle el jugo a las diferentes historias que se leen en el salón, para que estas sean muy bien trabajadas y analizadas por los niños. Es importante que los niños interactúen con la naturaleza, por los que recrear el espacio donde se desarrolla el cuento dentro o fuera del aula podría resultar muy motivador.

En las etapas superiores la lectura se combina con la producción escrita y exigencias más complejas como la elaboración de ensayos, investigaciones, etc., sin dejar de lado la capacidad imaginativa de éstos.



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